¡Hola!,
Somos cuatro chichas estudiantes del grado de Educación Infantil en la Universidad de Murcia, nuestros nombres son, Karina, Marisa, Emilia y Laura, las autoras de este blog.
Creemos que el propósito de las TIC es aprender sobre las nuevas tecnologías y sobre programas informáticos que en un futuro podremos utilizar con nuestros alumnos en nuestra aula de Educación Infantil, ya sea para hacer actividades con ellos o ayudarnos en la realización de la programación de nuestro trabajo como docentes.
Las Tic están muy presentes en la vida cotidiana sobretodo en niños y jóvenes , porque desde el principio han estado en contacto, desde el nacimiento, las TIC en el aula es una herramienta muy útil que nos ofrece numerosas posibilidades, por lo que podemos aprovechar este contacto que tienen con las tecnologías e introducirlo en el aula para llevar una clase más dinámica.
Pensamos que es un buen recurso para utilizarlo porque nos facilita el trabajo, y que podemos realizarlo entre todos los componentes del grupo y tanto unos como otros pueden aportar ideas en el mismo documento.
Pondremos a continuación, un ejemplo de cada tipo de recurso (estructural, simbólico y experiencial) dando algunas ideas sobre cómo se podría utilizar:
- Recurso Simbólico: un ejemplo podría ser la conocida pizarra digital, la utilizaríamos para leer un cuento y proyectar las viñetas, así todos los niños lo ven bien, y hasta ellos mimos podrían pasar las páginas, o para algún juego interactivo donde puedan participar todos referido a algún contenido trabajado en clase. La pizarra digital también nos puede servir para la diversidad, por ejemplo, un niño sordo aprenderá más con la ayuda de las imágenes que proyecte esta que solo con una simple explicación.
- Recurso Estructural: un recurso de este tipo sería un aula de audiovisuales para realizar actividades. El aula estará dotada de la PDA, ordenador, proyector, altavoces. Lo podríamos utilizar para reunir la clase y vean una película con fines educativos adaptada a su edad y sus capacidades.
- Recurso Experiencial directo: como recurso, es un objeto ageno que la maestra trae al aula para complementar una explicación, por ejemplo, en el aula están trabajando como proyecto, el cine, y para que los alumnos puedan entenderlo mejor, la tutora trae a clase una maqueta de un Oscar.
¡Hola! Nos gusta mucho vuestro blog y los gadgets que habéis puesto.
ResponderEliminarUn saludo de vuestras compañeras de http://polillatramposa.blogspot.com.es/
Hola chicas, me gusta mucho el blog, pero lo del perrito este corredor es total, muy buena idea. CHAO.
ResponderEliminarHola chicas!! Vuestro blog nos ha parecido muy divertido!! Un saludo de http://elrinconinfantic.blogspot.com.es/
ResponderEliminar